domingo, 8 de septiembre de 2013

Bédar

No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre.
Victor Hugo

Hoy hemos estado de visita en Bédar, tan bonita como siempre. 

Bédar es una de las pocas poblaciones del levante almeriense donde todavía podemos observar las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla, como las cuevas que hay en El Marchar, una cortijada  del pueblo. También hemos estado en El Pinar, si hay que decir algo... yo digo, paz, tranquilidad, calma, no me extraña nada que le gente que viene de fuera buscando el descanso elija ese lugar.

"  Los más viejos del lugar aún narran leyendas de origen morisco, centradas fundamentalmente en el Castillo de los Moros, en la Balsa Alta. Tras la Reconquista, Bédar quedó despoblada y fue necesario traer gentes de pueblos vecinos. Hasta que en el siglo XIX se descubrieron minas de plomo y galena, lo que supuso un importante avance poblacional y económico para el pueblo. Llegó incluso a inaugurarse una estación de vía estrecha, que transportaba el mineral hasta Garrucha, donde se embarcaba. "



No hay comentarios:

Publicar un comentario