martes, 11 de febrero de 2014

El ajuar

" Quien de servilleta pasa a mantel... No hay quien pueda con el. "
" Menos mantel y mas comer "

Busco y busco y no encuentro refranes sobre los manteles, me resulta muy extraño que el refranero español que apenas lo mencione, con lo que nos gusta la buena mesa y el buen comer. y también es unas de las primeras cosas que nos preparan a las mujeres en el ajuar.
Era casi yo una niña cuando ya mi madre y mi abuela empezaron con mi ajuar, así, poco a poco, pero cuando se caso mi hermana mayor fue de pleno y tenia yo 15 años, así que imaginaros, 35 años de casada y aun tengo ajuar.
La palabra " ajuar " es árabe,  al-shaua, antes las expresión de " el ajuar de la novia " era, muebles, alhajas y otros bienes que la novia aportaba al matrimonio, ahora se compones de todo lo necesario en tela ( manteles, sabanas, toallas y demás ) para formar un hogar, y además son muchas las parejas que deciden prepararlo al gusto de los dos... no esta mal.

" El ajuar de la tiñosa, todo albanegas y tocas "
" Aquella que cose el ajuar a una novia... rejuvenece "

No hay comentarios:

Publicar un comentario